Translate

martes, 18 de marzo de 2014

Elaboran analgésicos con veneno de caracol 100 veces más potentes que la morfina



Un equipo de científicos ha creado cinco nuevas sustancias experimentales a base de una pequeña proteína que se encuentra en el veneno de los caracoles marinos y que podrían llevar al desarrollo de medicamentos cien veces más potentes que la morfina.

"Este es un importante paso que podría servir de base al desarrollo de nuevos medicamentos para aliviar las formas severas de dolores crónicos difíciles de tratar", como los provocados por la diabetes, esclerosis múltiple y otras que afectan a las terminaciones nerviosas, según explicó David Craik, investigador de la Universidad de Queensland, en Australia, y director del proyecto.

Mientras que el dolor agudo se produce cuando el sistema nervioso es estimulado por una herida o lesión y disminuye naturalmente con el tiempo, el dolor neuropático crónico, sin embargo, se activa cuando el propio sistema nervioso está dañado. 

Según revela AFP, las nuevas sustancias, creadas a partir de proteínas de caracoles cono, podrían ser hasta cien veces más potentes que la morfina pero con menos efectos secundarios y menor riesgo de adicción.

El caracol cono es un animal marino que utiliza veneno para paralizar a sus presas. Dicho veneno contiene cientos de péptidos (pequeñas proteínas) llamados 'conotoxinas', algunos de los cuales parecen tener potentes efectos analgésicos en los seres humanos.

Sin embargo, hasta ahora solo se había probado en humanos un medicamento derivado de las conotoxinas, llamado 'ziconotida', cuyo uso implica un gran riesgo, ya que ha de ser administrado directamente en la parte baja de la médula espinal. El equipo de Craik  busca ahora desarrollar un medicamento a base de conotoxina que se pueda tomar por vía oral, algo que sería mucho más práctico para los pacientes.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El cerebro del hombre es más rápido, pero el de la mujer se concentra más



Eso explicaría, según un nuevo estudio en EE.UU., por qué ellas resolverían varias tareas a la vez y ellos, no.

El cerebro de los hombres y el de las mujeres se conectan entre sí de manera muy diferente, reveló el lunes un estudio científico que analizó imágenes captadas a través de escáneres. Un dato que parece confirmar los clásicos estereotipos sobre actitudes y comportamientos propios de cada sexo.

" Estos nuevos mapas de la conectividad cerebral muestran diferencias impactantes, aunque también complementarias, en la arquitectura del cerebro humano.

Y nos ayudan a elaborar una potencial base neuronal que explique por qué los hombres son brillantes en algunas tareas y las mujeres en otras”, apuntó Ragini Verma, profesora de radiología en la facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, y principal autora de estos trabajos publicados en las Actas de la Academia estadounidense de las Ciencias (PNAS).

La investigación, llevada a cabo entre 949 personas sin problemas de salud (521 mujeres y 428 hombres) de entre 9 y 22 años, revela que el cerebro del hombre posee una mayor cantidad de conexiones en la parte delantera del cerebro, centro de coordinación de las acciones, y la trasera, donde se halla el cerebelo, importante para la intuición. Las imágenes muestran también una gran cantidad de conexiones dentro de cada uno de los hemisferios del cerebro.

Semejante conectividad registrada en el mapeo sugiere que el cerebro masculino está estructurado como para facilitar los intercambios de información entre el centro de la percepción y el de la acción, según Ragini Verma.
En cuanto al cerebro de las mujeres y sus resultados, estas conexiones unen el hemisferio derecho, donde se halla la capacidad de análisis y el tratamiento de la información, hasta el hemisferio izquierdo, centro de intuición, explica la científica.

La investigación complementa datos previos y, en síntesis, se puede afirmar que reveló que las mujeres son superiores a los hombres en cuanto a su capacidad de atención, la memoria de las palabras y de los rostros, además de las pruebas de inteligencia social.

Pero, los hombres las superan en capacidad y velocidad del tratamiento de la información.
La investigadora explica que los hombres son en promedio más aptos para aprender y ejecutar una sola tarea, como andar en bicicleta, esquiar o navegar, mientras que las mujeres tienen una memoria superior y una mayor inteligencia social, que las vuelve más aptas para ejecutar tareas múltiples y a encontrar soluciones para el grupo.

Relevamientos realizados en el pasado ya habían mostrado diferencias entre los cerebros masculino y femenino, señalan los autores del estudio de los expertos estadounidenses. Pero, agregan, esta conectividad neuronal de regiones en el conjunto del cerebro jamás había sido vinculada a aptitudes cognitivas en un grupo tan grande como el investigado en esta oportunidad.

“Es también impactante constatar cuánto los cerebros de la mujer y del hombre son realmente complementarios”, apuntó Ruben Gur, profesor de psicología en la facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania, uno de los principales autores de estos trabajos.

“Los mapas detallados del conectomo (mapa completo de las conexiones cerebrales) en el cerebro no sólo van a ayudarnos a entender mejor las diferencias en la manera en que hombres y mujeres piensan, sino también alumbrarnos mejor sobre las causas de los disturbios neurológicos a menudo vinculados con el sexo de la persona”, expresó.
Para los científicos involucrados en la investigación, las próximas investigaciones deberán identificar con más precisión qué conexiones neuronales son propias de un solo sexo y cuáles comparten los dos, explicó el psicólogo.

Los autores observaron, además, pocas diferencias de conectividad cerebral entre los sexos de niños con menos de 13 años de edad. En cambio, las diferencias eran más notorias entre adolescentes de 14 a 17 años, y jóvenes adultos de más de 17 años.

Las observaciones vertidas en este trabajo se corresponden con los resultados de un estudio anterior sobre los comportamientos realizado también por la Universidad de Pensilvania, y que dejó en evidencia las diferencias pronunciadas entre los dos sexos. Ahora se reconfirman en un nuevo round por la “batalla de los sexos”.

 

martes, 22 de octubre de 2013

¿Freno al envejecimiento? Descubren el “reloj biológico” del ADN


Científicos estadounidenses aseguran que el mecanismo podría llevar a nuevas drogas para mantenerse joven y a entender las causas del cáncer de mama.
 
Claves. Desentrañar el funcionamiento del reloj biológico del ADN explicará el proceso de envejecimiento. Y podría ayudar a frenarlo.

Científicos estadounidenses descubrieron un mecanismo en el ADN que funciona como una especie de reloj biológico que puede medir la edad de los tejidos y los órganos y que ayudaría a entender el proceso de envejecimiento, informa la revista Genome Biology.

Según esta investigación, a cargo de expertos de la Universidad de California, en Los Angeles, el reloj muestra que si bien muchos tejidos sanos envejecen al mismo ritmo que el cuerpo en su conjunto, algunos lo hacen más rápido o más lentamente. Los investigadores creen que desentrañar su funcionamiento ayudará a entender el proceso de envejecimiento y también a desarrollar fármacos para controlarlo.

"Sería muy emocionante desarrollar intervenciones terapéuticas para reajustar el reloj y con optimismo mantenernos jóvenes", dijo Steve Horvath, profesor de genética de la Universidad de California, a cargo de esta investigación. Para su análisis, Horvath evaluó el ADN de casi 8.000 muestras de 51 tipos de tejido y células del cuerpo, pero en particular observó cómo la metilación, un proceso natural que modifica químicamente el ADN, varía con la edad.

El reloj biológico se acelera en los primeros años de vida hasta los 20 años, luego reduce su velocidad y mantiene un ritmo continuo, según la investigación, que indica que aún se desconoce si los cambios en el ADN causan el envejecimiento. "El desarrollo del pelo gris es una marca de envejecimiento, pero nadie podría decir si causa envejecimiento", agregó Harvath.

Este reloj biológico reveló resultados particulares, porque las pruebas de los tejidos sanos del corazón muestran que su edad biológica es de unos nueve años más joven de lo pensado, mientras que los tejidos mamarios femeninos envejecen más rápido que el resto del cuerpo. "Los tejidos mamarios femeninos, incluso los sanos, parecen más viejos que otros del cuerpo humano. Esto es interesante teniendo en cuenta que el cáncer de mama es el cáncer más corriente en las mujeres. Además, la edad es uno de los factores de riesgo del cáncer, de modo que este tipo de resultados podrían explicar por qué el cáncer de mama es tan corriente", añadió Horvath.

martes, 8 de octubre de 2013

El Nobel de Medicina recae en tres expertos en fisiología celular




El Premio Nobel de Medicina 2013 ha recaído en James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof, tres expertos en fisiología celular que han llevado a cabo diferentes trabajos clave para conocer cómo las células organizan su sistema de transporte.

“Los tres ganadores del Premio Nobel han descubierto los principios moleculares que gobiernan cómo se entrega la carga, en el lugar correcto y en el momento adecuado en la célula”, apunta un comunicado emitido por la Real Academia Sueca de las Ciencias que otorga estos premios.

Randy Schekman descubrió el conjunto de genes que se requieren para el tráfico de vesículas. James Rothman desenmarañó la maquinaria de la proteína que permite a las vesículas que se fusionen con sus objetivos para permitir la transferencia de carga, y Thomas Südhof reveló cómo las señales instruyen a las vesículas para liberar su carga con precisión.

A través de sus descubrimientos, Rothman, Schekman y Südhof han revelado cómo funciona el sistema de control tan preciso que regula el transporte y entrega de la carga celular. Las alteraciones en este sistema tienen efectos nocivos y contribuyen a condiciones tales como enfermedades neurológicas, diabetes y trastornos inmunológicos.

James E. Rothman (Massachusetts, 1950) es licenciado por la Universidad de Harvard y ha trabajado en las universidades de Stanford, Princeton, Columbia y Yale, en la que ejerce actualmente de profesor y jefe del departamento de Biología Celular.

Randy W. Schekman (Minnesota, 1948), estudió en las universidades de California, Los Ángeles y Stanford. Actualmente es profesor en el departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Berkeley e investigador en el Instituto Médico Howard Hughes.

Thomas C. Südhof (Goettingen, 1955) es licenciado por la Universidad de Goettingen (Alemania) y completó posteriormente su formación en el Centro Médico de Dallas, Universidad del Suroeste de Texas. A partir de 1991 ejerció de investigador en el Instituto Howard Hughes y desde 2008 es profesor de Fisiología Molecular y Celular de la Universidad de Stanford. (Fuente: SINC)

domingo, 6 de octubre de 2013

Los refrescos y el Red Bull en exceso reducen el desarrollo del cerebro


Los niños y adolescentes que consumen en exceso refrescos o bebidas energéticas que contengan cafeína podrían estar frenando su desarrollo cerebral, ya que esta reduce la cantidad de sueño profundo, vital para las neuronas.
 

 Todo sobre este tema

 Un estudio apoyado por la Fundación Suiza de Ciencia Nacional (SNSF, por sus siglas en inglés) asegura que el consumo de cafeína en los jóvenes y niños ha aumentado más del 70% durante los últimos 30 años a nivel mundial, en parte debido a que antes era costumbre no dejar que los menores tomaran café o bebidas gaseosas, algo que con el tiempo se ha perdido y desde temprana edad el consumo de cafeína ya está permitido.

Los humanos y otros mamíferos muestran intensos patrones de sueño, particularmente durante la pubertad, momento en que sus cerebros maduran más rápido.

Por ello, los científicos que se han encargado de explorar los efectos de la cafeína en ratones de laboratorio encontraron que los procesos de maduración en los cerebros de los roedores se retrasaron.

Los investigadoresdicen que los resultados plantean la preocupación por los niños y adolescentes, algunos de los cuales consumen grandes cantidades de cafeína en los refrescos de cola y bebidas energéticas.

Entre 300 y 400 mg de cafeína, cuatro latas de bebida energética de un día, tres o cuatro tazas de café, podría hacer la diferencia, sugiere el estudio.

Una lata de la popular bebida energética Red Bull, por ejemplo, contiene 80 mg de cafeína.

La fundación aclaró que la exposición de los niños a la cafeína solo aumentará a medida que la industria de bebidas quiera incursionar cada vez más en el segmento de las bebidas energéticas con cafeína, lo que hace que los científicos se preocupen más por los posibles riesgos de salud causados en los jóvenes adictos a la cafeína.

Además, investigadores de la Universidad del Hospital de Niños de Zurich, preocupados con el estudio, decidieron formar parte de la investigación y encontraron que en ratones de laboratorio de 30 días de edad (correspondiente a la pubertad en humanos) una ingesta de cafeína equivalente a tres o cuatro tazas de café al día en los humanos conseguía la reducción del sueño profundo y un retraso en el desarrollo del cerebro.

Este es un momento crítico para el cerebro en el que los problemas en el desarrollo pueden conducir a esquizofrenia, ansiedad, consumo de drogas y trastornos de la personalidad.

Los periodos de sueño profundo, que se caracterizan por ondas lentas, se redujeron desde el día 31 hasta el día 42, más allá de cuando dejaron de administrarles dosis de cafeína a los ratones.
 

Cambios en el comportamiento

El proceso más lento de maduración en el cerebro también tuvo un impacto en el comportamiento de los animales.
Los ratones normalmente se vuelven más curiosos con la edad, pero los ratones que consumen cafeína permanecieron tímidos y cautelosos.

Reto Huber, quien dirigió la investigación, advirtió que "el cerebro de los niños es muy plástico, debido a tantas conexiones" y cuando el cerebro empieza a madurar en la pubertad, se pierde una gran cantidad de estas conexiones.

"“La optimización de este proceso ocurre presumiblemente durante el sueño profundo, haciendo que las redes del cerebro sean más eficientes y poderosas", añade el especialista.

El profesor Huber cree que debe investigarse más para explorar la fase de maduración del cerebro en la pubertad, cuando muchas de las enfermedades mentales pueden engendrarse.